Cambiar la perspectiva sobre la generación de ingresos puede ser un proceso transformador que te permite ver nuevas oportunidades y enfoques. Implica cambiar a una mentalidad positiva y productiva respecto al dinero.
Te comparto algunas estrategias para cambiar tu perspectiva y enfocarte en la generación de mayores ingresos:
Indaga en vos mismo y descubrí tu Ikigai, o tu razón de ser. Ikigai es una filosofía japonesa que te propone descubrir en qué sos bueno, qué amas, qué necesita el mundo y por qué te podrían pagar. Uniendo esos cuatro conceptos se llega a tu razón de ser.
Adopta una mentalidad de crecimiento. Lo que implica conocer tus habilidades y dones para usarlos a tu favor. Adoptando la mentalidad del aprendizaje continuo y la idea de que siempre podes aprender y mejorar. Considera a los “fracasos” y desafíos como oportunidades para aprender y crecer, no como obstáculos insuperables.
Pensa en términos del valor que aportas a otros con tus productos, servicios, conocimientos o habilidades. Enfocarse en los resultados y el impacto que produce tu gran aporte, en lugar de simplemente pensar en el número de seguidores que tiene tu cuenta o el tiempo insumido en la confección de tu producto a servicio. Lo que es valioso, tarde o temprano, brilla.
Diversifica tus ingresos para no depender de una sola fuente de ingresos. Considera generar ingresos a través de inversiones, trabajos paralelos, u otras actividades como ventas de productos digitales.
Invertí en educación y habilidades, pues la capacitación continua es una gran aliada para adquirir nuevas habilidades demandadas y conectarte con nuevas oportunidades de negocio o profesionales.
Mantené una mentalidad emprendedora identificando problemas y necesidades en el mercado que puedas resolver con tus habilidades y conocimientos. Podes innovar, ser creativo en tus enfoques, buscando siempre formas de mejorar y diferenciarte de la competencia con los productos y servicios que ofreces.
Optimiza tus recursos, aprendiendo a ordenar tus finanzas personales y empresariales de manera eficazmente, disminuyendo gastos y maximizando ahorros. Reinvertí tus ganancias en oportunidades que puedan generar más ingresos futuros.
Mantené una actitud positiva y realista. Enfócate en planificar para diferentes escenarios, sean estos prometedores o no.
Se proactivo/a. No esperes que las oportunidades lleguen a vos. Ve por ellas, acciona para lograrlo todo.
Establece metas claras. Podes utilizar el enfoque SMART, estableciendo metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y en un tiempo definido. Conoce el método en el taller "Ordena tu dinero".
Revisa regularmente tus metas y ajusta tus planes según sea necesario para mantenerte encaminado hacia tus objetivos a medida que ellos vayan cambiando.
Valora tu trabajo. Cree en tu valor y en lo que ofreces. Esto te permitirá negociar mejor tu salario, tarifas y condiciones.
Demostrá tus resultados. Documenta y comunica claramente los resultados y el impacto de aquello que haces.
Adopta una mentalidad de abundancia, pues hay suficientes oportunidades y recursos para todos.
Te comparto algunas preguntas que te pueden ayudar a descubrir tu Ikigai:
- ¿Qué actividades me hacen sentir vivo/a y lleno/a de energía? ¿Qué podría hacer por horas sin darme cuenta del tiempo que pasa?
- ¿Qué temas me entusiasman tanto que podría hablar de ellos por horas?
- ¿Qué contenidos me inspiran y/o emocionan?
- ¿Qué problemas del mundo me gustaría ayudar a resolver? ¿Cómo me gustaría contribuir al bienestar de otros?
- ¿Tengo habilidades, dones, conocimientos que podrían aportarle valor a otros?
- ¿Qué actividades me han permitido ganar dinero en el pasado o podrían hacerlo en el futuro?
- ¿Qué profesiones o actividades me parecen atractivas y también ofrecen una compensación en terminos de dinero adecuada?
- ¿Qué me ha llevado a sentirme más realizado y valorado en mi vida laboral?
- ¿Qué actividades realizo con facilidad y excelencia?
- ¿En qué áreas los demás reconocen mi talento y me piden ayuda o consejo?
- ¿Qué actividades me hacen sentir confiado y capaz? ¿Qué actividades me hacen sentir un potencial único para sobresalir?
- ¿Qué actividad puede hacer que se fusionen todos los aspectos sobre los que reflexioné previamente?
- ¿Qué cambios podría hacer en mi vida para vivir más en sintonía con mi razón de ser?
- ¿Qué pasos u acciones concretas puedo hacer hoy para acercarme más a mi ikigai?
- ¿Qué me impide vivir mi ikigai hoy y cómo puedo superar esos obstáculos?
- ¿Qué recursos adicionales (libros, cursos, mentorias, talleres, comunidades) necesito para descubrir y desarrollar mi ikigai?
- ¿Cómo me imagino mi vida diaria si estuviera viviendo mi ikigai?